La lucha por la democracia en Latinoamérica continúa siendo un tema crucial, las recientes elecciones en Venezuela han reavivado el debate sobre las transiciones políticas, recordando las lecciones aprendidas durante la transición nicaragüense de 1990, así lo indica el boletín Perspectivas 176 del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM).
La transición nicaragüense de 1990 ofrece importantes lecciones para los procesos actuales, como el venezolano. El proceso comenzó con los Acuerdos de Esquipulas en 1987: «La firma de los Acuerdos de Esquipulas que comprometía a los cinco países firmantes a restablecer los derechos políticos, permitir el retorno de los exiliados, desarrollar diálogos nacionales y realizar elecciones libres», describe el boletín.
Lea: Autoritarismos hacen uso de la democracia y las TIC´s para promover sus proyectos políticos
Según CETCAM, la formación de la Unión Nacional Opositora (UNO) fue un paso decisivo, ya que representó el frente unido de oposición al FSLN. “La ONU se conformó con catorce partidos políticos que provenían de todo el espectro político e ideológico» del país.
Aun cuando se dio la transición, el nuevo gobierno enfrentó numerosos desafíos post-electorales, ya que “el FSLN no se había preparado para perder las elecciones, ni la UNO para ganarlas” y, “la alianza no tenía un plan consensuado para conducir la transición después de las elecciones».
El Protocolo de Transición, aunque polémico, fue un intento de garantizar una transición pacífica, “pero no fue suficiente para resolver las contradicciones y conflictos de ese tiempo, gravitó poderosamente sobre acontecimientos posteriores y en ello también influyó la alta conflictividad y movilización social durante la primera mitad de los 90″, asevera el informe.
La experiencia nicaragüense ofrece lecciones valiosas para Venezuela y otros países en transición, sin embargo “el desafío histórico de una nueva transición es la construcción de un régimen y un país democrático en el que se garanticen reglas estables del juego político, así como la participación de quienes históricamente han estado excluidos en los márgenes de la sociedad y la economía», considera el análisis.
La situación actual en Venezuela presenta paralelos y nuevos desafíos
El Boletín Perspectiva destaca que en el caso de Venezuela se ha abierto la puerta de la esperanza, luego de veinticinco años de la instalación del régimen chavista en el país suramericano.
“La puerta de la esperanza se abrió el pasado 28 de julio cuando los resultados de las elecciones presidenciales dieron como resultado que Edmundo González Urrutia, el improbable candidato de la oposición, lograra una arrolladora victoria con más del 67 % de los votos», detalla.
Puede interesarle: CETCAM revela las violencias específicas ejercidas contra académicas, artistas, ciberactivistas y periodistas
Sin embargo, el proceso enfrenta obstáculos significativos, entre los que subrayan: la negación de Maduro de reconocer su derrota electoral y, la activación de los recursos autoritarios y represivos del régimen para aferrarse al poder.
«El escenario es complejo y no hay certezas, pero nunca como ahora la esperanza de que el cambio es posible se mantiene entre los venezolanos y se animan colectivamente repitiendo constantemente la estrofa de su himno “Gloria al bravo, pueblo”, concluye CETCAM.
Para revisar el análisis completo, puede dar click en este enlace: AQUÍ