La dictadura en Nicaragua inicia el 2023 débil, pero con un fuerte control social y político sobre la sociedad y su propio círculo de poder; este escenario de país es parte de una Centroamérica en disputa abierta entre los remanentes autoritarios y las tendencias hacia la democratización, según el análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en su informe Perspectivas 168.
CETCAM en su más reciente informe detalla cómo los Ortega Murillo han logrado el control total del Estado mediante la “instalación de los espurios gobiernos municipales impuestos en un proceso electoral fraudulento efectuado en noviembre de 2022”, lo cual ha dado como resultado “la imposición de un sistema de partido único de facto en el que las otras organizaciones partidarias no son más que comodines irrelevantes para justificar la continuidad de la dictadura”.
“Con estos resultados se completa el control de todas las instituciones, poderes estatales y sistema político, convirtiendo a Nicaragua prácticamente en una monarquía absolutista”, destaca el informe.
Lea también: Régimen de Ortega ha entrado en una espiral descendente, explica CETCAM
El espejismo económico: incertidumbre y migración
Aún con el control total del Estado CETCAM considera que uno de los flancos más débiles de la dictadura es la economía, ya que aun cuando existe un desempeño positivo de los indicadores económicos este contrasta drásticamente con una situación de mayor pobreza, desempleo y desesperanza de la población.
“Al medir la situación económica por su impacto en las condiciones de vida de la gente, la conclusión es que la gestión del régimen de Ortega está fracasando estrepitosamente, no puede ofrecer soluciones duraderas a la crisis social y las difíciles condiciones de vida que golpean a la mayoría de los nicaragüenses”, indica el informe.
Para CETCAM, la migración o, más bien, el desplazamiento forzado, se ha convertido en el indicador más claro de la incertidumbre y el deterioro de las condiciones de vida de la población, por lo que informa: “los logros económicos que pregona la dictadura no son más que un cruel espejismo, de manera que la perspectiva para el 2023 es que esas condiciones se van a mantener para Nicaragua y se prevé que el flujo de migración persista”.
Lea el informe perspectivas 168: AQUÍ
Centroamérica en una encrucijada
El informe de CETCAM también analiza la situación política de la región centroamericana, la que se enfrenta nuevamente “a la encrucijada entre los nuevos -viejos- autoritarismos que aceleradamente se extienden por todo el istmo”. De acuerdo con el análisis las perspectivas para el 2023 no son favorables para Centroamérica, las tendencias autoritarias en la región se refuerzan pero señala que “a contracorriente, la sociedad civil y la prensa centroamericana se mantiene activa en la defensa de la democracia frente a estos nuevos autoritarismos, pero hace falta fortalecer los espacios y redes de acción conjunta en la región. Ese es uno de los grandes retos de los actores sociales para este año”.