El efecto Maduro en Nicaragua y los desafíos del nuevo gobierno costarricense 

Escrito por COMUNICACION@CETCAM.ORG
Lectura de 2 Min

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) presenta su edición 189 del boletín Perspectivas, que examina el complejo escenario que enfrenta Nicaragua tras la captura de Nicolás Maduro, la esperanza ciudadana emergida desde la operación militar norteamericana en Venezuela y, los resultados de las elecciones costarricenses, en los que Laura Fernández obtuvo la presidencia. 

El boletín subraya que la captura de Maduro ocurre en un momento crítico para la “sucesión dinástica que los Ortega-Murillo pretenden completar”, señalando que “el respaldo a la figura partidaria con la que se cobijan, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se encuentra en su punto más bajo en la historia reciente del sandinismo, apenas rozando el 12 %”. La pretendida sucesión de Ortega por Rosario Murillo “atraviesa un momento crítico por su falta de liderazgo y legitimidad”. 

Documenta también que las reacciones del régimen ante las presiones de Washington se sintetizan en una palabra: “cautela”, evidenciada en un “cambio de la retórica incendiaria contra Estados Unidos por un mutis muy elocuente que deja en claro su intención de no incomodar”.  

Vigilancia, esperanza y corrupción: el pulso ciudadano nicaragüense 

Perspectivas recoge testimonios de activistas y ciudadanos nicaragüenses que, pese al clima de vigilancia, muestran esperanza tras la captura de Maduro y “lo ven como una señal de cambio para Nicaragua en el corto plazo”, aunque “guarden silencio por la vigilancia y el control del régimen Ortega-Murillo”.  

En materia de corrupción, sobresale la posición de Nicaragua “como el segundo país más corrupto del continente”, según el Índice de Transparencia Internacional. Un estudio de percepción ciudadana realizado por Hagamos Democracia corrobora esta información al detallar cómo “cerca del 78 % conoce casos de este tipo de prácticas en sus localidades”. 

Costa Rica: interrogantes tras el triunfo de Laura Fernández 

El pasado 1° de febrero, Costa Rica eligió a Laura Fernández del partido Pueblo Soberano como su nueva presidenta para el periodo 2026-2030, tal como lo vaticinaban las encuestas. Aunque el oficialismo aspiraba a “contar con una bancada mayoritaria de 40 diputados que le permitiera realizar cambios estructurales como reformas a la Constitución”, finalmente “alcanzó solamente 31 asientos”. 

Perspectivas 189 plantea que la nueva administración “se enfrentará al dilema de gobernar a partir de la confrontación y el discurso anti sistema que sostuvo durante la campaña, o por el contrario, adoptar el camino del diálogo considerando su experiencia de trabajo previa”. 

Articulos relacionados